viernes, 23 de noviembre de 2012

El San Andrés más afectado sale a marchar


Desde la plaza ubicada a las espaldas de la Gobernación, miles de sanandresanos salieron a marchar en señal de protesta por la decisión conocida este lunes por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que le quitó a Colombia una porción de mar superior a los 150.000 kilómetros cuadrados.


A lo largo de la tarde de este viernes las calles de San Andrés se fueron pintando y la voz de la isla se elevaba contra la decisión de los jueces de la Haya: "No aceptamos el fallo" coreaban los manifestantes, en cuyas pancartas escribieron: "Desacato al fallo" o "La patria no se vende, se cuida y se defiende". "Desobediencia nacional. Nicaragua no ejercerá control territorial sobre nuestro mar", se leía.

Otros gritos clamaban: "Se ve se siente, los cayos están presentes".

A la manifestación, convocada por el grupo Amén, un movimiento político de origen religioso, que ha cuestionado al Gobierno por su defensa ante la demanda de Nicaragua, asistieron principalmente los pescadores, quienes hacen parte de la población más afectada, pues cientos de ellos podrían perder sus empleos.

A esta hora, miles de sanandresanos marchan hacia el estadio donde está previsto que termine la manifestación mientras que el comercio permanece cerrado.

Uribe reitera que no se acate el fallo
En horas de la mañana de este viernes, el expresidente Álvaro Uribe, aterrizó en la isla para hacer parte de un conversatorio con diputados y otras autoridades locales. Durante el conversatorio que duró cerca de dos horas, Uribe insistió en que el fallo representa un despojo a Colombia y que se debe tener una actitud firme frente a esta situación.
http://www.semana.com/nacion/san-andres-afectado-sale-marchar/188603-3.aspx



jueves, 15 de noviembre de 2012

presidente santos rechaza propuesta de las farc


El Gobierno Nacional rechazó cualquier posibilidad de aceptar una tregua navideña, tal como lo planteó las Farc en la mañana de este jueves desde la Habana, Cuba.
El presidente Juan Manuel Santos se sumó a la voz del ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, quien ya había negado esa posibilidad y aseguró desde Valencia, España, que si verdaderamente la guerrilla quiere un cese del fuego, “lo que queremos nosotros es finalizarlo y no humanizarlo”, y agregó que “entre más pronto lleguemos a un acuerdo, más pronto se silencian los fusiles, así de sencillo”.
Santos reiteró que “la paz no puede lograrse a cualquier precio”, recalcó el Jefe del Estado.
El Secretariado de las Farc, como se sabe, habían sugerido en la mañana de este jueves a través de Colombianos y Colombianas por la Paz la posibilidad de pactar una tregua navideña.
Al medio día el ministro le restó importancia al tema al advertir que “nos hemos puesto en la tarea de francamente no darles mayor importancia a una cantidad de afirmaciones que muchas veces no tienen ni siquiera coherencia”.
Y agregó que por lo mismo, “el deber de la Fuerza Pública es perseguir a esos criminales como lo viene haciendo y como lo tiene que seguir haciendo”.
“Las Fuerzas Militares tienen la obligación constitucional de perseguir sin descanso a cualquier criminal que haya violado las leyes o haya atentado contra los ciudadanos”, insistió el ministro.

TOMADA DE EL PERIODICO EL PAIS